Mis secretos

Mi foto
Viña del Mar, Chile
creo que mi vida es un rompecabezas y lo amo y desarmo una y otra vez...

viernes, mayo 19, 2006

Mi vela

Mientras escribo (7:34pm),en algún de santiago,se realiza una misa recordatoria de todas aquellas personas que han muerto victimas del sida,en el mundo la noche del 21 se estaran prendiendo velas y orando por ellas. En este lugar del planeta donde habito,me permito encender mi vela atraves de este escrito,asi como ya lo hizo Rodrigo en su blog.Les dejo la historia de la primera mujer que murio en nuestro país por esta enfermedad. Se llamaba Gladys,tenía 3 hijos y había quedado viuda dos años antes,su esposo un marino mercante había muerto según el informe médico de una extraña tuberculosis. En 1986 llegó al hospital Van Buren de Valparaíso con una fuerte infección estomacal,fiebre y otro síntomas que desorientaron a los médicos.Ningún examene resulto efectivo,pero luego de enterarse que su esposo había muerto por un virus que no se había podido identificar los médicos descubrieron que estaban frente a la primera chilena con sida. De ahi comenzo su calvario,un sin fin de examenes,juntas médicas,se encontraba hospitalizada en un ala aislada de dicho hospital. Apesar de ser conocida la enfermedad en el area medica los documentos que había sobre ella no eran de fácil acceso,además que había procurar mantener el anonimato de ella,asi como evitar a toda cosas que la prensa se enterara para permitirle llevar una vida normal. La primera medida en la parte médica fue realizarle examenes a sus 3 hijos,los cuales para fortuna de todos salieron negativos,entonces comenzaron los ires y venires con recaidas y mejoras de Glayis,en ese momento los medicamentos eran poco conocidos y en su mayoria estaban en prueba aun en EE.UU,y era ahi precisamente donde solo se podían conseguir ,asique los medicos optaron por tratar las distintas enfermedades que fueron apareciendo con los medicamentos que se contaban. Poco a poco su salud fue decayendo,de los 70 kilos con los que ingreso por primera vez ,ahora con suerte lograba los 50,la morena alegre poco a poco se apagaba. La madrugada del 22 de Octubre de 1986 a eso de las 2am,mientras le cambiaban el suero,mientras dormitaba,su vida se fue apagando,murío lentamente,casi sin sentir nada. Fue enterrada dos días después,en en Cementerio 3 de Playa Ancha,en tierra,una suerte de gran patio lleno de maleza y cruces de manera que enfrentaban el mar.En el regristro del cementerio su nombre aparece marcado con un asterisco rojo y un mensaje escrito a mano que advierte que sus restos por seguridad no pueden ser movidos. En la actualidad,de dicha tumba no quedan rastros,asi como de su ficha médica. Como dije otra persona escribio sobre ello antes que yo,y fue rodrigo ferrada. www.rodrigoferrada.blogspot.com Powered by Castpost

10 comentarios:

Felipe Iglesias S. dijo...

mmmm, esto parece esas cadenas para niños de ruanda.

En fin. Niñitos, usen condon y no se anden acostando con cualquier maraca/maraco porque quizás que weá tenga. No es muy lindo morir así, con todas las enfermedades del mundo.

Save Yourself. Saludos, el Cerdo Manáger!

Danyangel dijo...

Fuerte y aun despues de todo, la gente prefiere pasar un buen rato con cualquiera si protección.
Saludos y gracias por tu visita.
Dany

ALCON dijo...

Hola!!

Me uno ha encender esa luz. Lindo detalle, creo que es un buen momento para la reflexión y conciencia ante tan grave padecimiento.

Un abrazo grande.

DE-PROPOSITO dijo...

Sou de Portugal, e descobri o teu blog por acaso.
Fica bem.
Manuel

Zarat dijo...

ufff!!! que lamentable.......muy triste historia, las enfermedades son mas terribles si no hay nadie que te apoye........animo para los que sufren este mal u otros, no hay nada peor que depender de uans pastills, saludos amiga y espero el prox post mas alegre como tu, xau

Nulo dijo...

peeeerrrdoooonnn

muchas cosas en la U...

poco tiempo

mm cuendo esto se hecha a perder me da lata..lo deje un tiempo..ahora tengo un ratito

he he heee

beeessuuuuusssss

Morena dijo...

El Sida, que atroz en el 86 la verdad habian ademas tantos mitos en relación al contagio y la enfermedad misma.

Por eso promovamos una sexualidad responsable, pareja unica, fidelidad.

Rodrigo dijo...

saludos cariñosos hermosa Bárbara, gracias por encender velas conmigo y otros y otras tantas mas...

me siento honrado por la mención que me haces, innecesaria por lo demás...este tema es de todos y todas y si encontramos a personas como tu que se atreven a hablar sobre él...avanzamos a un comunidad mejor, mucho mejor...

Te dejo mi cariño enorme...

mixtu dijo...

excelente iniciativa
hay que haver una sexualidad responsavel...
beijos europeus

@lasnibat dijo...

Sorry, pero estuve desaparecido debido a que me fui de viaje a Buenos Aires.

Para variar... bastante clever.

SalU2
T.