Mis secretos

Mi foto
Viña del Mar, Chile
creo que mi vida es un rompecabezas y lo amo y desarmo una y otra vez...

miércoles, abril 12, 2006

Valparaíso tiene cuento,tiene magia,historias... y miles de escaleras....
Ayer por motivos que no me ubiesen gustado me toco ir al Cerro Cordillera,uno de los 49 que posee el puerto...
Me gusta que Valpo tenga historia,pero me gusta que la familia de mi mamá sea de alla,porque el ir,significa que cada calle,que muchos lugares tiene un pasado ligado en alguna medida a mi...es genial escuchar a mi abuela,mi mamá, etc,que me diga mira donde esta esto, habia esto otro y tu mamá venía para aca, etc...
Pero también vi un Valparaíso olvidado,que no sale en las postales y no conoce todo el mundo,solo quienes viven alla o visitan continuamente el puerto...
Es un Valparaíso oscuro,pobre,con casa a medio caer,niños sucios,mujeres malvestidas...calles sucias...calles o lugares donde es imposible ir ,por temor a que te asalten...gente de esos barrios extigamatisadas por vivir alli,una región con la mas alta cantidad de desocupados a nivel nacional,y si no es la primera se mantiene dentro de las 3 primeras...
Tan distinto a las postales,donde vemos casas lindisimas,llena de colores,arregladas...a las calles con murales...
Valparaíso tiene historia,desde la casa donde vivieron mis abuelos ,donde vivio mi mamá,ese donde aun quedan almacene antiguo,el que conocieron los inmigrantes hace decadas,el que tiene la bohemia,el que tiene el mejor carrete y para todos los gustos y edades...me gusta el puerto...que no me gusta en verdad y que solo por mi familia me puede atraer...

Powered by Castpost

29 comentarios:

Coti Alonso dijo...

Mi valparaiso..Fue ahí donde saque mis mejores fotografías..
Extraño esos rincones llenos de historia.
Gracias por todo
un abrazo
exito
coti

hetsah dijo...

ya me dan una ganas impresionantes de que pase el tiempo rápido para poder ir a conocer por ahí :)

Confucio dijo...

Parece un lugar interesante y sobre todo muy pintoresco, lastima que este tan lejos como para poder visitarlo!!!, tal vez algun dia pueda!!!


Te dejo un abrazo grande!

Buen hombre dijo...

Fotos. He sacados miles de fotos en valparaiso. vivie en cerro los placeres un año.

Pastelero dijo...

VaLPaRaISo!!
Uffff...Como DicEs, QuE CanTidAd de HIsTORIaS TE puEde hAcER ViviR?!!DE esO EStoY seGUro!!
SabEs lo buEno Que tiEnE!!
qUe Al caMINaR POr éL TE DaS UNa vueLTa pOr lo EscoNDIdO DE NOsOTRoS MIsMOs, cON La POBrezA, CoN La SOLeDaD, cOn lo POdrIDo y soMbRiO!!!y cuAndo lo VeS TE hAcE REflExioNaR...PeRO TaMBIeN TE aLeGRa...poRqUe lA cAntidaD DE mixtURaS DE ColOreS Y TExTURaS QUe puEdEs eNContrAr es IMPresIONaNTE!!

BUeN BLoG!!
SaLU2
aDEUx

Mary Rogers dijo...

tu post me recordó una canción de Rosario Salas " me crié subiendo y bajando, subiendo y bajando escalas en este Puerto".
Magia total.
Un abrazo

CABEZÓN dijo...

Hola:
Oye que bueno que te guste la magia del puerto y que sepas tanto de su realidad, realidad que hace ser de una manera a la gente, espontánea, alegre y calidad. Cada persona tiene su onda, es como si nadie tuviera edad, ni color, ni sexo, etc… todo es buena onda, es por eso que me gusta el Puerto, cada vez que voy es una aventura, y para que decir la chorrillanas en el J.CRUZ LO MEJOR DE LO MEJOR Y LAS DEL DOMINO TAMBIEN Y SON MÁS BARATAS (Plaza Aníbal Pinto, subida Cerro Cárcel.)

Bueno que estés bien, cuídate muchos besos y abrazos….

Claudia dijo...

valparaíso tiene la magia de las ciudades puertos y los cerros se nos ofrecen como laberintos enredados insinuandonos un juego
conocí esa ciudad a los 17, parecía que ya había estado allí, como desde siempre, fue una suerte de reencuentro con algo soñado desde ya hacia mucho
saludos

Rodrigo Andrés dijo...

yo no he sabido de su historia, un día naci allí...
¿como estas Barbarita?
muchos besitos querida amiga que tengas un lindo fin de semana

Anónimo dijo...

Valparaíso es maravilloso
como tu...

besos

Creatura

José Antonio Galloso dijo...

Buena prosa, disfruté la lectura, gracias

Nulo dijo...

todo es asi mi niña, se oculta la pobreza, y se muestra lo bueno, pero bueno asi es el ser humano..

besitos...te kero mucho...chau

Unknown dijo...

Holas, yo tengo una deuda inmensa con Valpo... Sólo tengo recuerdos claros del puerto... Pero algún día conoceré esos cerros, ya hay muchas referencias que me lo recuerdan... desde la retransmición de Cerro Alegre (Mauricio del Sol y todo eso), y ahora esta entrada que has escrito y que estoy leyendo hoy a las 9:42 am, con la media caña ...
Saludos...

mixtu dijo...

muy bonito es mismo un paraíso
beijos de lisboa e fiestas felices

Natalio Ruiz dijo...

Quedé casi hipnotizado al ver esa imagen de atardecer que evoca tantos sentimientos escondidos entre los recovecos de esas piedras, testigos de toda esa magia. Debe ser un bello lugar, espero algún día poder pasar por ahí. Saludos.

Tontograve dijo...

valparaiso.
Se lo debo a alguien.
Que pase el tiempo rapido.

Felipe Iglesias S. dijo...

Si, Valpo genera esa sensación de amor y odio. Por un lado es una ciudad tan potente y por el otro está pal loly. Igual da impotencia que no le metan más lucas, pero algo se está haciendo.

Ojalá algún día sea completamente una ciudad multicolor, limpia y admirable.

Le saluda atte. a ud., el Cordero de Diox!

Manuel dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Manuel dijo...

Yo nací en valparaíso...y sí, tienes toda la razón.
Saludos

Dr. Muerte dijo...

yo quiero ir a Iquelque conoces por ahi?

Saludos
q linda luces en las fotos

Andres dijo...

Valparaíso, si que tiene esa magia, que te atrae y te invita a recorrerlo. Yo también conozco ese puerto que es no de postales, pero aun así tiene esa magia, que esta en su gente.

ALCON dijo...

Tienes toda la razón, yo desde que conoci este bellos lugar trato de ir cada que se puede y de conocer más de su historia y así disfrutar de sus hermosos lugares.

Te mando un fuerte abrazo.
Felices Pascuas.

@lasnibat dijo...

Amo a Valparaíso...

Y lo amo más aun que vivo lejos de él.

La falta de las cosas te hacen quererlas aun más.

Y es chistoso...

Yo nací en Valparaíso y viví en Viña toda mi vida...

Mi hermano nació en Viña y vivió en Valparaíso hasta que nací yo.

Yo fui el canalizador para que desde entonces sintiéramos a Viña más cercana que a "Pancho"...

Pero no sé si exista algo más hermoso que el viejo puerto...

SalU2
T.

Andy dijo...

Grande valparaiso, cuando vaya con mis alumnos te voy a pedir ayuda.. Saludos

Mauricio dijo...

Vaya que es cierto, la gran contradicción de este sistema. Por un lado lo lindo, lo que permanece y lo que se crea, por el otro, la miseria. Y ni siquiera por el otro, hay mismo, al lado del bar con mucha onda de alguna casona, mirándote con ojos sin expresión y tendiendo su pequeña mano por una moneda.
Saludos

Héctor Ojeda dijo...

Valparaíso, alusinante, único, generoso con todas las emosiones del alma, a cada paso se construye una nueva sensación, lo descubrí de a poco, lo he caminado todo y nunca termino. Las cosas feas de todos lados también están presentes, por supuesto, pero de unos años a la fecha Valparaíso es más amable e higiénico, pobres hay hasta en Manhatan y cuánto se avandonarán ellos como los avandonan. Abrazo para tí.

Amapola dijo...

de vuelta me encuentro... me arranque a pucon unos dias y bueno conmigo traigo palabras nuevas... imagenes y olores que me envuelven cada ves que retomo las calles que creo conocer, pues bn siempre me sorprenden gratamente...
debe suceder lo mismo con valpo...
dale os dejo cariños para vuestra persona ..
un fuerte abrazo amiga =)

Amapola
@--{--

Solo en la Oscuridad dijo...

Interesante conocer Valparaiso a traves de tus letras, imaginarme entre calluelas, historia y magia, muda testigo del tiempo.

hay lugares en cada ciudad olvidados por todos, menos por lo que ahi habitan, como buscando olvidar. Pretendemos que no existen y si lo recordamos procuramos en cierta medida olvidar.

Valparaiso, un dia lo tendre que visitar.

mentecato dijo...

Una vez un amado poeta y maestro (S. Coppola) me invitó a Valparaíso. Nunca una ciudad me había alucinado tanto. Desde entonces le declaro mi amor a tan hermoso puerto.

Un abrazo.